Brando, una despedida
Marlon Brando jamás tomó en serio la tarea del actor como un Olivier. Eso no quiere decir que fuera un irresponsable. Fue sí, muchas veces —más allá de los principios que mantuvo durante toda su vida—, un tanto desagradecido con un arte que da la posibilidad de desdoblarse y dar de sí, más de los que otros pueden dar. A él le cupo la responsabilidad, desde Benedeck (El Salvaje) de romper con un estereotipo de actuación en Hollywwood, representado por Stewart, Grant y otros: fue también cruel con Strasberg y supo solo agradecer su formación a Viola Ruber, con la cual hizo un compinchaje que no se rompió nunca. No hay más allá de Brando, actores mejores, pero sí los hay de su estatura, y Gilgud, filmando el Julio César de Mankiewicksz le dio unas lecciones. No le fue bien en Londres en Teatro. El sólo admiró —una rareza— a Paul Muni, un actor a quien hoy no conoce nadie bien. Brando fue y será un personaje que pocas veces fue más allá que cuando le guió la mano de Kazan en Un tranvía llamado deseo, pero su enorme capacidad de liderazgo, y los manierismos que supo crear, lo convirtieron en un icono, que los más jóvenes —ya no tan jóvenes— nunca podrán superar. A pesar de sus caídas últimas, como cuando fue dirigido por el viejo Frankenheimer en La Isla del Dr. Moreau.
A Marlon, que vivió tragedia tras tragedia,
no le importarán tanto las lágrimas, como no le importó recoger un Oscar:
pero a quienes lo vivimos en
El
último tango, al que Dassin le rindió
un homenaje en Grito de mujer, su cameo en Apocalypsis Now,
y su caracterización en El Padrino, clásicos como Nido de ratas,
su caracterización de Zapata, todo lo que dio, incluso sus declinaciones
como Napoleón en Desireè y tantas otras, tenemos la seguridad que
ya no veremos a otro Marlon Brando que a aquél que muy joven se negó —por
motivos particulares— a trabajar en teatro con la famosa Tallulah Bankead.
Ilustración: Marlon Brando in Steetcar Named Desire trailer, By Trailer screenshot (A Streetcar Named Desire trailer) [Public domain], via Wikimedia Commons |
Más
cine ·
Índice de
artículos · Literatura
· Pintura
· Fotografía
· Página principal
Revista Almiar (Madrid; España) -
MARGEN CERO™ (2004)
-
Aviso
legal